Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Las trabas de la Junta obligan a Amigos de la Alcazaba a suspender el concierto de Amir J. Haddad

La asociación ha emitido un comunicado que avisa de la suspensión del concierto del guitarrista Amir J. Haddad, previsto para hoy, sábado día 20 de septiembre, en disconformidad con las condiciones “ad hoc” que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería le ha impuesto



Imagen del concierto de Sensi Falán organizado por Amigos de la Alcazaba

Javier Irigaray / 20·09·2014

Amigos de la Alcazaba lamenta “profundamente que se suspenda el concierto de este gran artista, Amir J. Haddad, que aceptó acompañarnos en unas condiciones económicas increíbles”. Piden, además, “nuestras disculpas para él, para su manager Elizabeth y para su madre Elsa Haddad, que fue quien nos brindó la posibilidad de celebrar este concierto”.

El acto estaba organizado y patrocinado exclusivamente por Amigos de la Alcazaba y era de carácter abierto y gratuito para todos los almerienses, no como el celebrado por una entidad privada para goce y disfrute de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, las autoridades provinciales, locales, la plana mayor del PSOE de Almería y cuatrocientos afortunados que, por rigurosa invitación, pudieron asistir al del violinista libanés Ara Malikian.

El motivo era la celebración del Milenio del Reino de Almería, para lo que la asociación Amigos de la Alcazaba ha programado una treintena de actividades, de las que ya se ha desarrollado un tercio. La realización de algunas de ellas estaba prevista en la Alcazaba y el Museo de Almería, pero las dificultades que se están encontrando por parte de la Delegación de Cultura no son pocas.

El día 19 de mayo, la asociación almeriense solicitó autorización para realizar 5 actividades. Su escrito nunca ha recibido respuesta pese a que la habían solicitado personalmente. Debido a ello, una de las actividades se trasladó de espacio, otra se suspendió y las demás están aún pendientes. El 3 de junio solicitaron autorización al Museo de Almería para una conferencia que debía haberse celebrado el 26 de junio. En este caso sí recibieron respuesta, aunque fue negativa, porque a partir de las 5 de la tarde el Museo no autorizaba actividades “salvo aquellas que organicemos nosotros o la Delegación”. Como no era cuestión de organizar una conferencia por la mañana, cambiaron la ubicación al Museo de la Guitarra.

Consensuaron con la Delegación de Cultura la inclusión en el Programa Oficial del Milenio de dos actividades en la Alcazaba de Almería, que formaban parte de nuestro programa “Las Noches de Jayrán”. El 19 de agosto con un Concierto de Sensi Falán, anuciado como “Flamenco en la Alcazaba”, que sí se ha celebrado, y el 20 de septiembre con el mencionado concierto de Amir J. Haddad, que figuraba en el programa como “Poesía en la Alcazaba”.

El 2 de septiembre la Delegación de Cultura nos requiere que volvamos a hacer la solicitud de la actividad del 20 de este mismo mes, que ya figuraba en el Programa Oficial del Milenio, aduciendo que en el programa “Las Noches de Jayrán” el subtítulo era “Poesía en la Alcazaba” y no “Concierto de Amir J. Haddad”. Pese a indicar que nadie les puso objeción alguna cuando realizaron el concierto de Sensi Falán, que también había significado un cambio, decidieron hacer la petición lo antes posible a fin de que la respuesta no se demorara. La contestación recibida fue la de autorizar la actividad, aunque con un “pero” inadmisible para la asociación cultural: “Ante esta nueva petición le informo que quedan uds. autorizados. No obstante y dado que en la actividad anterior realizada en esta misma institución, se repartieron octavillas y se desplegó una pancarta informativa, le comunico que queda totalmente prohibido dentro de nuestra Institución estas prácticas”. La "pancarta" a que aludía la delegación de la Junta y que tanto le molestaba rezaba: "Por la defensa de nuestro patrimonio porque es nuestra historia Asociación de Amigos de la Alcazaba"

El lenguaje utilizado por la Delegación de Cultura, según Amigos de la Alcazaba, “es claramente tendencioso. Utilizar ‘pancarta’ y ‘octavilla’ nos retrotrae a otros tiempos y evoca más una manifestación que un acto cultural, y muy bello, por cierto, como todos los asistentes pudieron comprobar. Afirmar que hemos realizado actos que están ‘totalmente prohibidos’ es falso y una manera de deslegitimarnos que no podemos aceptar. Podemos asegurar que las condiciones ‘ad hoc’ que se nos han impuesto no se han aplicado hasta este momento y no figuran en las condiciones generales de utilización del monumento”, manifiesta el comunicado de Amigos de la Alcazaba.

En el siguiente enlace se puede leer el escrito de respuesta remitido a la Delegación de Cultura de la Junta en Almería por la asociación cultural Amigos de la Alcazaba.

http://www.amigosdelaalcazaba.es/wp/wp-content/2014/09/ESCRITO-DE-RESPUESTA-A-CULTURA.pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger