Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La décima popular desde el Río de La Plata hasta Aguadulce y Antas

La colaboración entre la Asociación de Trovo El Candiota, la Asociación Socio-Cultural La Clave y la Asociación Cultural Argaria ha propiciado la presentación de este libro en Almería como un acontecimiento a nivel mundial



Versovia.com / 16·09·2014

Cuando pensamos en la herencia cultural que hemos recibido transmitida de generación en generación podemos caer en la parcialidad de entender que conservando aquello que ven nuestros ojos, los restos arqueológicos, los edificios singulares o los árboles centenarios estamos cumpliendo con la obligación de transmitir a las venideras generaciones el legado cultural.

Pero más que una omisión resulta una irresponsabilidad no tener en cuenta que tan importante es nuestra herencia cultural material como la inmaterial, que tan importante es conservar la cultura que se ve como la cultura que no se ve. Que tan importantes resultan los museos para custodiar el patrimonio físico como los esfuerzos de las instituciones y de las personas que investigan para mantener las canciones, las músicas y la poesía de tradición oral.

Abel Zabala es uno de los principales investigadores a nivel mundial sobre la poesía oral en castellano y sus libros son ya un museo permanente del saber inmaterial. Ahora presenta en Almería, recién llegado de Buenos Aires y como primicia en Europa, el volumen La décima popular en el Río de la Plata: Argentina y Uruguay. La Asociación de Trovo El Candiota ha organizado una presentación del libro en Aguadulce el viernes 19 de septiembre junto a la Asociación Socio-Cultural La Clave y otra presentación en Antas en colaboración con la Asociación Cultural Argaria el lunes 22 de septiembre.

La Fundación El Marchal publicó el primer libro del investigador Abel Zabala y lo presentó en el Ayuntamiento de Vícar dentro del festival Juglares del Mundo 2007, uno de los eventos de música y poesía oral más importantes que se han organizado en Almería. Abel tituló aquel libro Al son de rústica cuerda: El verso improvisado en el Río de la Plata, un análisis metódico y preciso sobre la poesía de las payadoras y los payadores, una de las poesías improvisadas más representativas de Latinoamérica.

Este segundo libro Abel Zabala lo comienza con un apasionante estudio sobre la introducción y la difusión de las décima en América, los estilos musicales con los que se canta en Argentina y Uruguay, y se centra en una sorprendente antología de las décimas rioplatentes desde 1800 a la actualidad.

La colaboración entre la Asociación de Trovo El Candiota, la Asociación Socio-Cultural La Clave y la Asociación Cultural Argaria ha propiciado la presentación de este libro en Almería como un acontecimiento a nivel mundial pues hasta ahora el libro únicamente ha sido presentado en Argentina.

Alicia Holgado, compañera y colaboradora directa de Abel, es consciente de la importancia social de sus investigaciones: “Abel Zabala lleva más de cincuenta años investigando y difundiendo el uso de la décima espinela y de la poesía improvisada y es actualmente uno de los más importantes investigadores de la literatura oral en América. Su trabajo es muy reconocido en universidades e instituciones culturales americanas”.

Con la presencia estos días del investigador Abel Zabala en Almería, esta provincia sigue manteniendo y fomentando su rica herencia de literatura oral. Así en Almería seguimos potenciando nuestro legado cultural inmaterial.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger