Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La caza del Snark, de Lewis Carroll. Reseña

La caza del Snark es un poema absurdo escrito por Lewis Carroll en 1874, y publicado en 1876 por Macmillan Publishers con ilustraciones de Henry Holiday 


Una de las ilustraciones de Henry Holiday
Versovia.com / 27·09·2014

Este poema del sin sentido es descrito por Sidney Williams y Falconer Madan como "el viaje imposible de una tripulación improbable, para hallar a una criatura inconcebible". Y es que en La caza del Snark confluye una serie de personajes tan dispares entre sí, como imprevisibles dentro de un grupo de seres que se embarcan con un objetivo como dar caza a un ser que no se sabe si es un animal, un monstruo, un ser humano o cualquier otra cosa.

La tripulación del barco que va en busca del Snark se compone de diez personajes:

El pregonero (Bellman), el sombrerero (Bonnet Maker), el abogado (Barrister), el agente comercial (Broker), el marcador de billar (Billiard-Marker), el banquero (Banker), el carnicero (Butcher), el panadero (Baker), el castor (Beaver) y el limpiabotas (Boots). Una de las curiosidades de estos nombres es que Carroll en su versión original del inglés eligió que cada uno de sus personajes iniciara con la letra B.

En cuanto al Snark, ese ser indefinible y misterioso, es posible que provenga de la unión de dos palabras de la lengua inglesa: snake (serpiente) y shark (tiburón), lo que por un lado genera la unión de dos animales que producen temor en gran cantidad de seres humanos, y por otro crea una única palabra a partir de dos (un portmanteau). En el prefacio de La caza del Snark, Carroll nos hace intuir esto cuando describe como un don el de aquellas personas que pueden unir dos significados en uno, y pone ejemplos como:

"-¿Bajo cuál rey, bellaco? ¡Si no hablas morirás!
Entonces el juez Shallow hubiera podido asegurar que se trataba de William o Richard y, sin embargo, no hubiera acertado a decidir en qué orden debieran ir los nombres. Es claro que para salvar su vida, debería haber dicho: ¡Richiam!"

Otra curiosidad del poema La caza del Snark es su conexión con otro poema de Lewis Carroll: Jabberwocky, que se encuentra incluido en Alicia a través del espejo; tanto por la inclusión de personajes fantásticos provenientes del Jabberwocky como el Jubjub o el Bandersnatch, tanto por el uso de palabras inventadas por Carroll en el mismo poema.

La caza del Snark es un poema narrativo porque busca contar una historia, pero ni como historia ni como poema es fácil de entender. Sin embargo, es el juego con las palabras, la situación extraña, el humor frecuente y la sensación de encontrarse frente a un texto más profundo de lo que su superficie deja entrever; lo que excita la curiosidad del lector y le lleva por un viaje a los confines de la literatura extraña.

Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, 1932-Surrey, 1898), o Lewis Carroll, pseudónimo con el que es más conocido, fue diácono anglicano, lógico-matemático, fotógrafo y célebre escritor británico. Durante cerca de 50 años estuvo vinculado a la Universidad de Oxford, donde enseñó matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes. Su timidez y retraimiento le hicieron preferir el mundo infantil al de los adultos, un mundo aquel en el que se sentía especialmente cómodo, dejando su impronta a lo largo de toda su vida, así como en la mayor parte de sus textos literarios. Sus obras más populares son Aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo.

TÍTULO: La caza del Snark (Edición bilingüe: Español-Inglés)
AUTOR: Lewis Carroll
ISBN: 978-84-617-1372-1
PÁGINAS: 122
PVP: 15 €
EDITA: HOGARTH PRESS EDICIONES

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger