Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Descubren grabados neanderthales en una cueva de Gibraltar

El hallazgo supone un cambio significativo en nuestra comprensión del desarrollo humano, dicen los expertos



Los grabados de Gibraltar podrían ser la prueba de que los neanderthales eran más inteligentes de lo que hasta ahora creíamos. Foto: Stuart Finlayson/AP

Javier Irigaray / 02·09·2014

En una cueva de Gibraltar se ha descubierto el ejemplo más antiguo de arte abstracto. Una serie de líneas cruzadas grabadas en la piedra fueron realizadas hace 40.000 años por neandertales, precursores del hombre moderno que, hasta ahora, no habían sido considerados capacitados para el pensamiento y la expresión abstracta.

“La creación de pinturas o grabados en cuevas supone un paso cognitivo en el desarrollo humano”, dice el profesor Joaquín Rodríguez-Vidal, de la Universidad de Huelva, uno de los investigadores cuyo estudio sobre la cueva fue publicado en las ‘Actas de la Academia Nacional de Ciencias' el pasado lunes, 1 de septiembre.

“Esta facultad era considerada exclusiva de los humanos más modernos y ha sido tradicionalmente usada para diferenciar a nuestros ancestros más directos del hombre antiguo, incluidos los neanderthales”.

El descubrimiento supone “una enorme contribución al replanteamiento de nuestra percepción de la Cultura Neanderthal”, según declaró el prehistoriador William Rendu, del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica a Wall Street Journal. “Es una nueva y contundente prueba de la capacidad de los neandertales para desarrollar pensamientos simbólicos complejos”.

El hallazgo, descubierto en 2012, consiste en ocho líneas grabadas sobre casi un metro cuadrado de superficie en la roca, agrupadas en dos grupos de tres hendiduras largas y otras dos más cortas.

Qué significan esos grabados está abierto a todo tipo de conjeturas. “Ahora mismo, sólo podemos preguntarnos por su significado”, señala Rodríguez-Vidal. “Sin embargo, los grabados de la cueva de Gibraltar son el primer ejemplo directamente demostrable de un trabajo abstracto, llevado a cabo de manera consistente y con cuidado y que requiere un trabajo prolongado y concentrado, que se ha producido en una cueva”.

Se han encontrado junto a los grabados 294 herramientas de piedra en el sedimento inalterado que datan de hace 39.000 años, sobre el momento en que los neanderthales se extinguieron, es decir, que el arte que existe en niveles inferiores ha de ser anterior.

Las herramientas están hechas en un estilo neanderthal y son de un tipo que nunca se ha encontrado en un yacimiento habitado por humanos modernos, dicen los investigadores.

Los neandertales llegaron a Europa procedentes de África hace 300.000 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger