Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Al son de rústica cuerda, de Abel Zabala. Reseña

“Al son de rústica cuerda” constituye un tratado sobre la trayectoria del arte de payar en Argentina y Uruguay, desde la época de la independencia hasta el presente, difunde las reglas de la payada (antiguas y actuales) y la metodología y recursos utilizados por el payador para elaborar su mensaje



Abel Zabala

Versovia.com / 12·09·2014

Por otra parte, describe las características de los payadores. Por supuesto habla del pionero: el gaucho, con las expresiones orales que conformaron su modo de habla. También se ocupa de su sucesor, el payador profesional, y de las distintas vertientes que tomó su canto (intimista, social, tradicionalista, festiva, didáctica, filosófica, etc.). De este modo, demuestra el protagonismo del payador en las gestas guerreras y cívicas y pone de manifiesto su influencia en la cultura nacional. 

Cada tema aparece documentado con fotografías y reproducciones de manuscritos, programas, certificados, etc. y con transcripciones de estrofas improvisadas, plagadas de sabiduría e ingenio, con las que algunos payadores han enriquecido el género. 

El investigador José Criado ha dicho que “es un libro-tesoro fundamental para el conocimiento de la payada en Argentina y Uruguay, un documento imprescindible para la difusión de la poesía improvisada a nivel internacional”. 

Con este volumen la editora, Fundación El Marchal, de Granada, España, inició su colección La décima y el verso improvisado

Abel Zabala cuenta con las obras «Hermanando sueños», l968 (Poesía); «Versificaciones», l970 (Poesía); «Retoños de tiempo» (Poesía) y numerosas colaboraciones en diarios, revistas y periódicos. Durante siete años publicó la columna «Rastros Nativos», en La Mañana

Ha recibido numerosas distinciones, en l996 la Orden de Caballero Malvinero otorgada por la Fundación Malvinas Argentinas y por la Asociación Amigos del Crucero General Belgrano “por su defensa de la soberanía nacional a través de la investigación y difusión de la cultura nativa”. 

En l997 recibió la distinción de honor de parte del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Departamental Callao; en 2003 la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, declaró de Interés Legislativo sus trabajos de investigación referidos a la llanura bonaerense. 

Este año, la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas le otorgó la distinción a la trayectoria “por su prolongada y positiva lucha en aras del afianzamiento de la Imagen Nacional”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger