Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

"Un novelista es un periodista con más espacio para narrar su historia"

La periodista Nativel Preciado presentó en la librería Nobel de Vera Canta para mí, su novela más reciente


Nativel Preciado ante uno de los estantes de librería Nobel, en Vera

Javier Irigaray / 08·08·2014

Agosto es un mes cálido en Vera y la noche del viernes, en la librería Nobel, lo ha sido aún más. Por una parte en grados, pues la trastienda en que se presentaba Canta para mí, la última novela de Nativel Preciado, ganadora del premio Fernando Lara, fue pequeña para acoger a la muchedumbre que acudió al acto, y de otro lado, la humanidad que desprendió la escritora subió la temperatura emocional hasta hacer estallar los termómetros que, de ser posible, la hubieran medido.

Tras una breve presentación a cargo del anfitrión, el librero Rodolfo Criado, la periodista comenzó diciendo que, de los géneros que frecuenta, se queda con la novela, si bien siempre escribirá lo que en cada momento le pida el cuerpo. Confesó que Canta para mí es una novela un tanto biográfica, “todas lo son un poco –dijo-, pero en esta, Muriel, su protagonista, es periodista, igual que yo, y trabaja durante la transición, con la esperanza puesta en el cambio”.

En la novela, hay personas que se aman, porque en todas las situaciones históricas, la gente encuentra la forma de vivir la vida y, también, amarse.

Entre el numeroso público, algunas caras conocidas, como el expresidente de la Comisión Europea y del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, o el filósofo José Antonio Marina.

La anécdota de la noche estuvo, precisamente, protagonizada por un nieto de éste, que, casi al comienzo del coloquio, alzó su mano y preguntó a la escritora “¿cómo fue esto de meterte en el mundo de los libros?” Nativel le respondió que comenzó a escribir con doce años, cuentos para niños.

Preciado habló de la equidistancia del escritor y, por supuesto, del periodista. Sostuvo que aquél es un oficio que tiene que ver con éste, “un novelista no es más que un periodista con más espacio para narrar su historia” y recordó a algunos de sus referentes, como “García Márquez, que era un periodista que escribía novelas y se nota en su discurso narrativo, como va a escribiendo lo que es importante para comprender la historia que está contando”.

El público asistente no escatimó elogios hacia la periodista. Hubo quien elogió su independencia, mantenida tras una dilatada trayectoria, y de cómo nunca traicionó a nadie contando secretos de personas muy conocidas que han confiado en ella.

Marina, por su parte, confesó que le habían fascinado y enganchado a ella aquellos primeros artículos y entrevistas que leyó en el diario 'Madrid', que tenían algo muy especial, hasta el punto que no ha podido dejar de leerla.

Nativel firmó todos los libros que le pusieron delante y dejó en la noche de agosto en Vera, el cálido perfume de una mujer cariñosa, cercana y humana. Sobre todo, humana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger