Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Pepe Criado presenta 200 años del trovo en Almería

El próximo viernes se presenta en Roquetas de Mar la exposición itinerante El Trovo de Almería




Pepe Criado entre el presidente del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, y María Vázquez, Diputada de Cultura

Versovia.com / 19·08·2014

Esta exposición, coordinada por el escritor e investigador Pepe Criado y producida por el Instituto de Estudios Almerienses y la Diputación de Almería, con la colaboración de la Asociación de Trovo El Candiota y la Comunidad de Regantes Sol y Arena, que se ha mostrado hasta ahora en Almería, Dalías y Alboloduy, llega a Roquetas organizada por la Comunidad de Regantes Sol y Arena y con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Estará abierta todos los días labores de 8:00 a 15:00 en la sede de Sol y Arena, en Avda. Juan Carlos I número 29, desde el día 20 de agosto hasta el 13 de septiembre.

La presentación de la exposición será el próximo viernes día 22 de agosto a las 12:00 en la sede de Sol y Arena. Además de la intervención institucional habrá un recital de poesía improvisada.

En atractivos paneles visualmente diseñados la exposición informa de manera sencilla, ágil y visual de la historia del trovo en Almería, en la zona del Poniente, desde sus inicios, con el nacimiento de los cantes mineros en la Sierra de Gádor a partir de 1820, hasta la actualidad de esta poesía oral a la entrada del tercer milenio con una profusa difusión a través de publicaciones, tanto en libros, dvd’s como en Internet.

Uno de los paneles más llamativos de la exposición es el dedicado a la intensa relación que en estos últimos 10 años está teniendo el trovo con el hip-hop, tanto en festivales como en muestras en colegios e institutos. Llama la atención la mezcla de la poesía improvisada urbana del rap con la poesía improvisada tradicional del trovo, basada en el fandango primitivo. Igualmente resulta interesante la mezcla intergeneracional que se genera en estos encuentros, entre personas mayores y jóvenes unidas por la pasión poética.
       
Pepe Criado asegura que “esta exposición es una puesta en valor de una cultura oral, de una cultura que no se ve, que no es visible, y que muestra una música y una forma poética propia del Poniente de Almería desde hace más de doscientos años”.

El trovo en el Poniente de Almería es uno de los bienes de la cultura inmaterial que se mantienen en la provincia de Almería como un tesoro intangible que hay que proteger por sí mismo y por su profunda relación con el cante flamenco.

Esta actividad está enmarcada en la continua apuesta que la Comunidad de Regantes Sol y Arena viene desarrollando por la cultura tradicional, la más antigua y propia del Poniente almeriense, ya que organiza el Festival Internacional de Trovo Miguel Candiota, del que se han celebrado ediciones en Vícar, El Ejido y Roquetas de Mar. Próximamente Sol y Arena tiene también previsto publicar un libro dedicado al trovo de Almería.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger