Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Ha muerto Tony Urbano, bajista de Leño

Los Autores y Editores de SGAE, en una nota de prensa, “lamentan el fallecimiento de esta figura clave en la música española y se unen al dolor de su familia y allegados”



Tony Urbano toca el bajo junto a Alfonso, cantante y bajista de Desastre. Foto: Chema Granados

 Javier Irigaray / 27·08·2014

Tony Urbano ha fallecido hoy tras una larga y cruel enfermedad, en Reus, a los 58 años de edad. Fue uno de los bajistas más prolíficos de las décadas de los 80 y 90 y precursor del “rock callejero” en nuestro país y compañero de batallas de grandes músicos del rock español como Rosendo, Miguel Ríos o Luz Casal.

Autor de más de cuarenta canciones, algunas de ellas junto a Rosendo o Miguel Ríos. Así, colaboró en la creación de grandes temas como La Fina, Más Madera o Maneras de Vivir.

Sus inicios, junto a Ramiro Penas, fueron acompañando a Paul Sebastian y, una vez en Madrid, Jaume Montcusí se convirtió en uno de los maestros de Urbano. Más tarde, el bajista se encuentra con los hermanos Armando y Carlos De Castro y surge entonces el embrión de la futura carrera musical de Tony Urbano, quien pocos años después estaría grabando con Luis Eduardo Aute y Rosa León y se convertiría en bajista del grupo Coz, junto a Ramiro y los hermanos De Castro, con los que estuvo apenas un año, lo suficiente como para participar en Nos va la marcha, la primera película rock española, grabada en 1978 en el concierto Rocktiembre. Coz participaba con su canción El blues del crítico.

Tony Urbano fue, junto a Ramiro Penas y Rosendo Mercado, miembro de la mítica banda Leño a partir de 1978. Llegó para grabar El tren en el primer lp, titulado como el grupo, de los de Carabanchel. El grupo revolucionó el rock patrio y se convirtió en un fenómeno para la historia de la música española: tres discos de estudio y un directo han derivado en casi una decena de recopilatorios posteriores y una legión de fans que a día de hoy sigue recordando la calidad de su música y la intensidad de sus letras.

Posteriormente, Urbano estuvo en ZERO y, en los últimos años, ha hecho pequeñas colaboraciones con grandes artistas y ha ejercido también como productor musical del grupo Presidents en los discos No Comission, en 1999, y En la nevera: ¡hambre!, en 2002. En 2001 recibió, en la 5ª edición de los Premios de la Música, el premio al mejor autor de Rock, que la Academia de la Música había otorgado a Leño, por su canción La Fina. Descanse en paz



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger