El autorretrato, o ‘selfie’, tomado por un macaco de cresta negra en Indonesia por el fotógrafo británico David Slater ha abierto un debate sobre los derechos de autor de las fotografías
El mono que se autorretrató con la cámara de David Slater
Slater, propietario de la cámara arrebatada por el mono que estuvo, casualmente, presionando el interruptor y haciéndose cientos de retratos, está convencido de que los derechos le pertenecen, pero los abogados de los administradores del popular portal Wikipedia opinan lo contrario.
De hecho, la enciclopedia virtual ha declinado descolgar la foto de su portal, aduciendo que los derechos son propiedad del simio, que, al no ser humano, carece de los derechos que protegen la propiedad intelectual de sus descendientes más evolucionados.
La foto es una de los centenares que se hizo el mono catapultado a la fama porque el propietario de la cámara consiguió recuperarla y, al verlas, la compartió, él mismo, a la Wikipedia, pero al ver la repercusión obtenida decidió reclamar una compensación al portal gratuito.
“El viaje me costó 2.000 libras –declaró David Slater al diario británico Telegraph-, sin contar las 5.000 del equipo que llevé, los seguros, el ordenador y el trabajo del procesamiento de las imágenes. La de fotógrafo es una profesión muy cara y sólo una de cada 10.000 fotos me deja algo”.
Slater estima en 10.000 libras los gastos que le ocasionará la pelea en los tribunales contra el conocido portal de internet.
No hay comentarios :
Publicar un comentario