Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Un viaje en el tiempo hasta los yacimientos arqueológicos de Orce y Galera

La asociación cultural Argaria ha organizado un viaje para conocer algunas de las más importantes joyas del patrimonio arqueológico y paleontológico universal



Fuente Nueva III en pleno trabajo durante una anterior visita. Agachado, el profesor Bienvenido Martínez-Navarro 

Javier Irigaray / 27·07·2014

Hace cuatro millones de años, Barranco León, en Orce, era la orilla limosa de un inmenso lago al que los grandes herbívoros de la época iban, confiados y sedientos, a beber agua y refrescarse, pero, para unos cuerpos cuya masa se medía en toneladas, los limos del suelo eran una trampa mortal conocida por los hombres que aguardaban a sus víctimas para despedazarlas. Lo mismo ocurrió, hace un millón y medio de años tan sólo, en Fuente Nueva. Todo eso ha dejado una memoria en forma de huesos y herramientas toscamente talladas en piedra que los científicos se esmeran en recuperar.

En Galera, en la cima del cerro de Castellón Alto, cuatro mil años atrás, nuestros antepasados vivían la Cultura Argárica, la Edad del Bronce, en un poblado cuidadosamente restaurado por la Junta de Andalucía. Muy cerca de allí, durante la Edad del Cobre, también vivieron y murieron en Tútugi, donde hoy podemos apreciar una de las necrópolis de la época mejor conservadas y puesta en valor.

Todo eso, más el contenido de los museos de las dos villas del altiplano granadino, con piezas tan importantes como el fragmento de cráneo del “Hombre de Orce” o la “Diosa de Galera”, podrá ser contemplado, con la excepcional guía de los integrantes de los equipos de paleontólogos y arqueólogos que trabajan en las excavaciones, por todos aquellos que asistan al viaje programado por la asociación cultural Argaria el próximo sábado, 2 de agosto.

La expedición saldrá a las 8:00 de la mañana en autobús desde la Era del Lugar de Antas y es imprescindible inscribirse en argaria.antas@gmail.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger