Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

“Todos los crímenes son vulgares”

Así de rotundo se expresó Carmelo Anaya durante la presentación de su última novela, “El guardián de mi hermano”, durante la noche de ayer, 24 de julio, en Antas



Carmelo Anaya firmó ejemplares de su novela a la conclusión del acto

Javier Irigaray / 25·07·2014

El autor quiso desmitificar ese aura que, en ciertos círculos, rodea al delito, aunque reconoció que es y siempre ha sido fuente de inspiración para el arte y la literatura porque rompe la monotonía del normal discurrir de los acontecimientos. “Sí se escriben libros sobre vidas ejemplares, pero eso es otro género”, afirmó Anaya.

Habló de los motivos que le condujeron a elegir el terrorismo racista de extrema derecha como tema de la novela que presentaba, “yo escribí esta novela entre 2008 y 2009 y, viendo lo que estaba ocurriendo entonces en países de nuestro entorno, como Francia o Grecia, no era nada descabellado aventurar lo que las últimas elecciones europeas han deparado en toda Europa. Para mí –dijo el autor-, todo el terrorismo es el mismo horror. En la novela sale igual de malparado el terrorismo de ETA que el del grupo racista que, no es casual, lo adopta como modelo. Elegí concienzudamente la ideología de los asesinos y que las víctimas fuesen todos los integrantes de una familia musulmana para poner de manifiesto algo que ocurre a la inversa en otros países en que la proporción de las razas es justo la contraria y los terroristas son fanáticos islamistas mientras que los muertos son más parecidos a nosotros”.

“Nunca hago novela de tesis –precisó Anaya-, pero en este caso sí he querido que quedara patente que los terroristas, todos los terroristas, merecen siempre el mayor de los desprecios y las víctimas, todas las víctimas, la más grande de las empatías, por eso, por primera vez y sin que sirva de precedente, he introducido un personaje que encarna mi voz”.

El acto concluyó con una animada tertulia y la consiguiente firma de ejemplares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger