Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La Alcazaba abierta hasta el amanecer

Una auténtica marea ciudadana subió hasta la Alcazaba en busca de emociones nuevas y bajó satisfecha tras más de tres horas de arte sorprendiendo en cada rincón del monumento más emblemático de Almería




El amanecer desde la Alcazaba durante el pasado 29 de junio. Fotografía de Guillermo Lara.

Javier Irigaray / 01·06·2014


Las calles del Casco Antiguo y de la Almedina fueron ríos fluyendo, en la madrugada del domingo 29 de junio, una marea de almas curiosas hasta la puerta de la fortaleza para asistir, a las cinco en punto de la mañana, a la sucesión de sorpresas y emociones que, un año más, constituye la cita con el Amanecer en la Alcazaba de Almería.

El tema de esta décimo primera edición, organizada por el Foro Social de La Chanca, fue el milenio de la taifa de Almería, el mayor periodo de esplendor vivido por la ciudad celeste en toda su historia, por más que ninguna de sus instituciones actuales parezca interesada en recordar.

En la puerta principal, Javier Irigaray leyó un poema y, tras dar la bienvenida a los asistentes, les condujo, acompañado por antorchas y la música de Juan Sebastián Fernández Prados y Rafa y David Tripiana, hasta la escalinata de subida al tercer recinto, en donde la Alcazaba, en la piel de Mar Verdejo por esa noche recibió al cortejo y dio entrada a la interpretación de Sensi Falán, acompañada por Fiyo Muñoz a la flauta travesera.

En la Torre de la Pólvora aguardaba el Milenio encarnado en Manuel Pérez Sola. Allí sonó el acordeón de Chochi Duré, el cantautor Sergio Leyva y el hip hop original de Paranoica Philosophica, todo envuelto por la expresividad de las fotografías de Adolfo Olmedo, ventanas que sirvieron para acompañar a Lola soñando el Magreb.

El Milenio Pérez Sola condujo al público hasta el segundo recinto, donde la exposición fotográfica rodeaba las ruinas del Palacio de Al-Mu’Tasim y la Alcazaba, Mar Verdejo les ilustró en su historia.

El actor Paco Cañizares y la bailarina Guille Paso a Paso dieron vida a la leyenda de La Odalisca interpretada con flauta, voz y guitarra por Sensi Falán y Fiyo Muñoz.

Paco Escudero, performer milenario, acompañaba al público en todo momento con su parábola del buen pastor en el siglo XXI.

En la Ermita, el Milenio Pérez Sola, continuó narrando la historia de la ciudad entre la música de Onofre Rodríguez y los poemas andalusíes recitados por Pepe Criado, Antonio Carbonell y Puri García.

En el primer recinto, dos escenarios, uno a cada lado de las torres de acceso, alternaban distintas y variadas actuaciones:

La Alcazaba, esta vez Guille Paso a Paso celebra el Amanecer; Toñi Falán y Chochi Duré fusionaron flamenco y música andalusí; más danza, ahora tribal, con Guille Paso a Paso acompañada de Sensi Falán y Chochi Duré; el grupo de baile La Traiña y el rap de La Crem de la Crew y Cultura El Talego poniendo nota a sus graffittis.

En el escenario de enfrente, el rock de Shot in the south sirvió de prólogo al manifiesto que leyó Javier Irigaray, en el que no faltó una oportuna alusión a “aquellos que se creen párvulos dioses tocados del triste poder de correr cerrojos capaces de cerrar, en tardes de estío, museos y alcazabas, pero nunca sueños”.

Tras despedir a los ciudadanos que aún resistían tras más de tres horas de sorpresas y emociones encadenadas, y emplazarlos hasta el próximo amanecer, el grupo de teatro La Duda guió al público hasta el tradicional desayuno reparador, a base de bizcocho, primorosamente elaborado por Antonia Jorge, y un té hecho y servido por Guillermo Lara, Tomás Viada, Encarnación Lozano, Sensi Falán, Mar Verdejo y espontáneos que no faltaron.

Exhaustos, pero felices, los organizadores del evento no pudieron contener su satisfacción por una acogida sin precedentes, fruto del trabajo desinteresado y constante de diez amaneceres, ya, con cientos de ciudadanos disfrutando, unidos por la belleza, de una de las salidas del sol más hermosas de la Tierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger