Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Cuando todo suceda, de José Agustín Goytisolo

Hoy traemos hasta este territorio íntimo "Cuando todo suceda", un poema de José Agustín Goytisolo marcado, como tantos en su obra, por la trágica muerte de su madre



El poeta fabricando mundos sutiles

Javier Irigaray / 06·07·2014

José Agustín Goytisolo nació en Barcelona el 13 de abril del año 1928 y muy pronto comenzó a escribir, junto a su hermano Juan, en un periódico infantil.

Apenas contaba con 10 años cuando su madre, Julia Gay, muere durante uno de los bombardeos con que la aviación franquista castigaba a la población civil de Barcelona. Ese desgraciado episodio marcó la vida de toda la familia y, especialmente, la de José Agustín. También su obra.

Sus primeros poemas son unos sonetos, escritos a mediados de los cuarenta, que el autor nunca quiso publicar.

En 1945 comienza los estudios de derecho en Barcelona, en donde coincidió con otros escritores como Carlos Barral, Gil de Biedma, Alberto Oliart o Antonio de Senillosa, pero no hizo amistad con ninguno.

Terminó la carrera en Madrid y, allí, escribe su poemario “El retorno”, premiado con el “Adonais” en 1953. En la capital entra en contacto con el mundo literario y, en especial, con Ernesto Cardenal y Ernesto Mejía Sánchez, que despiertan en el joven Goytisolo un singular interés por Hispanoamérica, su poesía y los problemas sociales.

También en Madrid, conoce a Ángel González, Caballero Bonald, a Valente y a Emilio Lledó, poetas que junta a él forman parte de la conocida como “Generación de los 50”. En 1956 obtiene el premio "Boscán" por “Salmos al viento”. Es en esos años cuando ingresa en el Partido Comunista, algo que no entendieron algunos de quienes le conocieron, debido a su aversión a la burocracia y a la imaginación desbordante que derrochaba, “pero a veces entraba en ciertos ambientes como un caballo en una cristalería”, que decía Asunción Carandell, su esposa.

En 1959 recibe el premio "Ausias March" por “Claridad” y, a partir de ahí, se alternarán etapas muy creativas con otras extremadamente estériles

En 1973 publica “Bajo tolerancia”, libro que incluye “Palabras para Julia”, su obra más universal.

Fue importante, también, su faceta de traductor, tanto de poetas catalanes como de Pavese, Pasolini, Esenin o Quasimodo.

Es, quizás, el poeta más popular de su generación, debido, tal vez en parte, a la difusión que de sus textos, en forma de canción, realizara Paco Ibáñez, cuya contribución fue esencial para que muchas personas aprendieran de memoria algunos poemas de José Agustín Goytisolo, aunque no supieran quién era el autor.

Sus amigos lo describieron como un hombre comprometido, fumador, bebedor, vitalista y liberal.

El 19 de marzo de 1999 cayó desde una ventana de su casa. Murió.


Cuando todo suceda

Digo: comience el sendero a serpear
delante de la casa. Vuelva el día
vivido a transportarme
lejano entre los chopos.

Allí te esperaré.

Me anunciará tu paso el breve salto
de un pájaro en ese instante fresco y huidizo
que determina el vuelo,
y la hierba otra vez como una orilla

cederá poco a poco a tu presencia.

Te volveré a mirar, a sonreír
desde el borde del agua.
Sé lo que me dirás. Conozco el soplo
de tus labios mojados:
tardabas en llegar. Y luego un beso
repetido en el río.

De nuevo en pie siguiendo tu figura
regresaré a la casa lentamente
cuando todo suceda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger