Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Javier Benavente, Escaparates, Parálisis Permanente y Academia Parabüten

Buena parte de la historia del pop español ha sido escrita por Javier Benavente. Alaska y Los Pegamoides, Escaparates, Parálisis Permanente o Academia Parabüten fueron parte de su vida


Portada del mini LP de Academia Parabüten. Sentado, a la derecha, Javier Benavente.


Javier Irigaray / 23·06·2014

Este fin de semana ha muerto Javier Benavente, subdirector de marketing de IB3, la radio y televisión pública de Baleares.

Pero el pasado de Javier estuvo durante un tiempo, muy unido al de su hermano Eduardo. Con él había formado Escaparates, un grupo paralelo que Eduardo simultaneaba con Alaska y los Pegamoides y que fue su refugio y el de Nacho Canut durante los momentos de desavenencia que, de cuando en cuando, vivían con Carlos Berlanga.

Los Escaparates devienen en Parálisis Permanente, donde los hermanos Benavente, Eduardo y Javier, y Canut, Nacho y Johnny, y graban su primer disco, un EP a medias con Gabinete Caligari en el que Jaime Urrutia acaba grabando la guitarra porque Javier abandonó el grupo para irse como road manager con los Pegamoides.

En Los Pegamoides se acentúan las discrepancias entre Carlos Berlanga, por un lado, y el resto de la banda por otro. Ana Curra y Alaska están cada vez más unidas y componen temas como Estrategia militar, Redrum o Quiero ser santa en una línea gótica que acabará con la paciencia de Carlos, primero, y con Los Pegamoides, después.

A Parálisis Permanente llegan nuevas incorporaciones, Rafa Balmaseda, ex Derribos Arias y ex Glutamato Ye-Yé, y, sobre todo, Ana Curra, compañera sentimental y pegamoide de Eduardo, y sale Nacho Canut. En 1982 graban con DRO El Acto, un disco que, junto al ¿Cuándo se come aquí? de Siniestro Total, cambia radicalmente el panorama de la música popular en la España de entonces. Venden más de diez mil discos cada uno en menos de lo que se tarda en escribirlo y las grandes compañías discográficas se rinden ante la evidencia de que hay vida más allá de lo que venían promoviendo hasta entonces y deciden hacer un hueco a la música emergente.

Ana Curra emprende un camino paralelo con Seres Vacíos y los conciertos de Parálisis Permanente se multiplican. La batería cambia de Johnny Canut, que se marchó con Los Nikis, a Toti Arbolés y en 1983, un año después de El Acto, graban con el sello Tres Cipreses un single con Nacidos para dominar y Sangre. La salida a la venta estaba prevista para el 7 de junio. El 14 de mayo, volviendo de un concierto en León, el Seat Ronda en que Eduardo, Toti y Ana Curra iban para participar en un festival en Zaragoza, dio varias vueltas de campana cerca de Alfaro y acabó, en el acto, con la vida de Eduardo y de Parálisis Permanente. A esa hora, en el festival, tocaban Alaska y Dinarama. El single salió a la venta, Rafa Balmaseda se fue con Ana Curra a Seres Vacíos y, luego, fundó Vidas ejemplares. Toti Arbolés acabó en La Frontera.

Javier Benavente inició un nuevo proyecto llamado Academia Parabüten, en el que, tras diversas formaciones más o menos nutridas, terminó acompañado por Julián Infante, ex guitarrista de Tequila, Mario González y Miguel Ángel Caballero. Grabaron en 1985 un mini LP con seis canciones, incluyendo Muñeca, un tema que sonó bastante en las efeemes de la época y, un año más tarde, como Academia, sacaron Esas chicas, un disco con ocho canciones, una de ellas, una versión de Rebeldía, de David Bowie.

Hoy, lunes 23 de junio, será enterrado en Baleares Javier Benavente. También una parte importante de la música popular española de los últimos treinta años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger