Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

20 años de Super 8 con Los Planetas

El pasado 13 de junio se cumplieron 20 años de la publicación de Super 8, el disco de Los Planetas, el grupo de J., Florent, May Oliver y Paco Rodríguez, que cambió la música en España




Javier Irigaray / 19·06·2014

1994 fue el año en que Kurt Cobain se pegó un tiro y Los Planetas grabaron Super 8, un disco que cambió muchas cosas en la música popular de este país.

Todo empezó casi por casualidad. La grabación del disco fue descartada por Elefant Records, compañía donde grababan, entonces, grupos como Sexy Sadie, Automatics, Le Mans o los propios Los Planetas, que habían editado un año antes en ese sello el EP Medusa, por falta de presupuesto, así que se decidieron por una segunda opción, publicar con RCA, filial de la multinacional alemana BMG-Ariola.

La escena indie española emergía por aquellos años y Los Planetas habían sacado un disco lleno de potentes canciones que hablaban de cosas de la realidad cotidiana expresadas con lenguaje musical compacto hasta entonces inédito aquí, pero que podía recordar a grupos como Joy Division, Sonic Youth o The Jesus and Mary Chain.

Contaron, además, con dos aliados excepcionales: la producción contundente del almeriense Fino Oyonarte, integrante de grupos como Glutamato Ye-Yé o Los Enemigos, que superpuso diversas capas de ruido que pasaron a ser la marca reconocible del grupo, y RCA, la multinacional que no escatimó recursos para su promoción ni fe, pues, a pesar de haber vendido sólo 10.000 copias, pocas para aquellos años, decidió reeditarlo un año después.

El disco los componen diez canciones: De viaje, Qué puedo hacer, Si está bien, 10.000, Jesús, Estos últimos días, Brigitte, Rey Sombra, Desorden y La caja del diablo.

Para esta grabación, nueve de las diez canciones fueron compuestas por J y Florent, a excepción de De viaje, que fue compuesta por todos los integrantes. Las letras son obra de J, a excepción de Brigitte, en que también colaboró May, bajista del grupo.

En la grabación además participó Miguel Ángel Alonso (coro), Rufino Hernández (teclado), Javier Losada (órgano Hammond en Desorden) y Chema Pérez (percusión en 10.000, Desorden y Rey Sombra). El productor Fino Oyonarte además participa en los coros de Jesús.

Tras la grabación, el álbum fue masterizado por Fino Oyonarte y Carlos Martos. El diseño gráfico de la portada fue encargado a Javier Aramburu y se convirtió en todo un icono.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger